21 de agosto de 2012

Reseña: Divergente - Veronica Roth



Título: Divergente
Título original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Molino
Nº de páginas: 463
Precio: 19€

Sinopsis

 En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de 16 años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Valoración personal

Tenía muchas ganas de comenzar esta saga porque me habían hablado muy bien de ellla y tuve la suerte de que me tocó un ejemplar en la Blogger Lit Con, allá por junio. Y la verdad, a pesar de que me ha gustado bastante el libro, he tardado en leerlo una eternidad: de hecho lo terminé la semana pasada.
Probablemente si no fuese verano, no me hubiese ido de vacaciones o vete tú a saber, me lo hubiese leído antes... Pero también tengo que admitir que uno de los motivos claves ha sido que había creado unas espectativas muy altas del libro y que al final ha acabado decepcionándome un poco.

En cuanto al argumento, me ha parecido bastante original, diferente a lo que estoy acostumbrada a leer y en general, bastante entretenido.
Los personajes están muy bien elaborados, por lo menos los protagonistas, que son los que más me han gustado:
Tris, quien tiene una personalidad muy definida, es poco extrovertida, seria, responsable... Me ha gustado como evoluciona a lo largo del libro y los cambios que experimenta en su forma de ser.
Y Cuatro (cuyo nombre real me ha decepcionado mucho...), un joven decidido, valiente, autoritario y algo chulesco... (La verdad que es un amor de chico).
Creo que ellos dos destacan por encima de cualquier otro personaje secundario, son los que más fuerza tienen y su historia es la más interesante.

A pesar de las muchas cosas positivas que tiene este libro: un argumento que engancha, páginas que he devorado intentando saber que pasaría a continuación, misterios y algunos secretos claves para la historia... También le he encontrado cosas negativas, y es que a veces se me ha hecho largo, tiene momentos que pasan muy lentos, en los que no ocurre nada relevante o en los que se repiten escenas o situaciones, lo que ha hecho que me enganche y desenganche de la historia a menudo...
Además, el final es muy repentino, ocurre todo muy deprisa y no me ha acabado de convencer, sinceramente.

Como ya he dicho más arriba, creo que es un libro bastante bueno, y de hecho estoy impaciente por saber cómo continúa en Insurgente, pero lamentablemente me he quedado con ese "me esperaba más..." que tanto me fastidia.

Puntuación:

1 comentario:

  1. Que pena que te haya terminado decepcionando, a mi me encantó, de hecho, fue mi mejor lectura del año pasado y estoy deseando que ya el próximo mes, publiquen en español su continuación, aunque ahora si que me da miedo porque como me gustó tanto esta primera parte... jaja Un saludito guapa ^^

    ResponderEliminar